Son muchas las recomendaciones y precauciones que nos han marcado las autoridades sanitarias a la hora de prevenir el COVID-19 pero, ¿tenemos claro los pasos y, sobre todo, la información para mantener unas medidas de higiene de las mascarillas correctas para nuestra protección?
La mascarilla debemos usarla como prevención del agente infeccioso coronavirus, pero no únicamente por separado; debemos respetar conjuntamente el resto de pautas generales de higiene marcadas tales como la importancia de la lavarse las manos con agua y jabón o aplicarse gel con alcohol, taparse nariz y boca con el
codo al estornudar o toser, utilizar pañuelos tirarlos tras el uso, y procurar no tocarse ojos, nariz y boca. Sólo cuando no es posible mantener la distancia interpersonal de 2 metros, es cuando se recomienda el uso de mascarilla. La protección correcta frente al contagio se consigue a través de la aplicación conjunta de estas medidas de protección.
TOP 3 medidas de higiene de las mascarillas
A continuación os indicamos el TOP 3 medidas de higiene de las mascarillas para asegurarnos una correcta protección:
- Primera: Lavarlas y desinfectarlas con detergente de ropa y agua a temperatura entre 60º-90º (según lavadora).
- Segunda: Mantener las mascarillas en remojo en una proporción de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos. A continuación, lavar con agua y jabón, y aclarar abundantemente. Secar al aire.
[su_posts id=»806″ posts_per_page=»1″ order=»desc»]
- Tercera: Debido a la crisis sanitaria y a la necesidad urgente de conseguir productos desinfectantes para todo tipo de uso, incluidas las mascarillas, el Ministerio de Sanidad ha autorizado los productos virucidas de uso ambiental para el uso general de la población. Su uso será siempre de acuerdo a las instrucciones del fabricante, prestando atención al diluido o no del producto, y a los tiempos de contacto necesario para la actividad desinfectante. Después de la desinfección, las mascarillas se lavarán con abundante agua y jabón para
eliminar cualquier resto químico y se dejarán secar al aire.
[su_note note_color=»#47a1cc» text_color=» #ffffff»]Usar un método distinto al recomendado por el fabricante puede deteriorar el producto y, por lo tanto, perder sus características de eficiencia.[/su_note]
Aclaraciones extra al respecto
- No se debe introducir bajo ningún concepto la mascarilla en el microondas. No existen datos evidentes sobre la efectividad de la higienización mediante esa técnica. Además, la mascarilla incluye una tira de metal de ajuste nasal y sería peligroso introducirla en el microondas.
- El fabricante de mascarillas debe indicar si es lavable (reutilizable). En caso de que no lo sea, no sigas las medidas anteriores, ya que no se puede garantizar que la mascarilla conserve sus características. La mejor mascarilla es mantener los dos metros de distancia unos con otros.