Beneficios de usar mascarilla en tu día a día

Beneficios de usar mascarilla en tu día a día

El uso de mascarilla nos ha venido impuesto por obligación y de improviso, sin proceso de adaptación a este incómodo complemento: nos pica la cara, nos tira de las orejas, nos suda la nariz, nuestra piel está más grasienta de lo normal en esa zona…
Quizás, ante esta situación incómoda de vivir con mascarilla, no nos hayamos preguntado en alguna ocasión si el uso de mascarilla tiene algún beneficio y, si lo tiene, qué ventajas nos puede aportar algo tan molesto. Siempre hay que intentar sacar lo positivo de la experiencia, por difícil que sea en algunos casos.
Precisamente esto mismo os venimos a contar hoy: los beneficios de usar mascarilla.

6 Beneficios de usar mascarilla

1.- Protege tu entrada de aire

Es decir, te protege a ti de los virus y partículas que, al respirar normalmente, puedan entrar a través de tu boca o nariz. Piénsalo egoístamente: cuantas más personas nos protejamos de la propagación del virus usando mascarillas duales, menor será la carga viral que circule entre la población. Esto reduce los datos de infección para todos.

2.- Protege tu salida de aire

Cuando tosemos o estornudamos, o sencillamente estamos manteniendo una conversación con otra persona, expulsamos gotitas y aire a gran velocidad: 50 metros/segundo(para los estornudos) o 10 metros/segundo (para la tos). Esto implica que, por mucha distancia de dos metros que tengamos respecto de otra persona, si no llevamos una mascarilla que haga de barrera protectora frente a esa expulsión, no estamos protegiendo a los demás, que es de lo que se trata.
No sabemos si estamos infectados con coronavirus hasta pasados al menos 14 días o, ya no este virus, sino cualquier otra enfermedad de trasmisión. No sabemos de qué podemos ser contagiosos. Seamos solidarios en este pensamiento.
Se solía recomendar el uso de mascarilla únicamente para personas que habían dado positivo en COVID-19 con el fin de proteger a su entorno. No obstante, cuando se hizo evidente que la transmisión de la enfermedad podía saltar de persona en persona antes incluso de que presentaran síntomas o por personas portadoras y que nunca presentaron síntomas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) rectificaron sus recomendaciones, advirtiendo a la población del uso generalizado de mascarilla.
Por ese motivo, tanto los CDC como la Organización Mundial de la Salud (OMS),aconsejan utilizar mascarillas, a pesar de que no tengas ningún síntoma.

[su_note note_color=»#47a1cc» text_color=» #ffffff»]El hecho de usar mascarilla lo podemos considerar como un gesto de educación para proteger la salud de todos, un sentido de la responsabilidad individual de cara a la sociedad, sobre todo hacia los más vulnerables.[/su_note]

3.- Las mascarillas nos protegen frente a agentes externos

Las mascarillas españolas nos protegen frente a aerosoles acuosos y aceitosos, el humo y el polvo fino (como el polen). En este caso, las personas que padezcan enfermedades respiratorias crónicas o eventuales, como podría ser el caso de la alergia en primavera, o simplemente dar un paseo cerca de una carretera principal, si llevamos mascarilla, los efectos de respirar estas sustancias se verían minimizados al estar protegidos por la mascarilla.

4.- Importante destacar la protección verificada

Queremos destacar que cuente con la protección verificada de la norma europea EN 149 y dividida en FFP2 y FFP3, contra la gripe aviar, SRAS, tuberculosis, así como contra los patógenos respiratorios infecciosos y las bacterias.

5.- Ayudan a reactivar la economía

Debemos mentalizarnos que el virus convivirá con nosotros durante varios meses aún, y también sabemos que un nuevo bloqueo económico de confinamiento sería la puntilla a nuestra economía. Más descenso del PIB, despidos, ERES, autónomos y pymes paradas… el sistema es insostenible. Supondría un gran perjuicio.
Sin embargo, si cumplimos cada uno con nuestra responsabilidad hacia los demás, usando mascarillas para relacionarnos, podríamos intentar realizar nuestras rutinas como antes procurando contagiarnos lo menos posible. De esta manera, entre todos, arrimamos el hombro para salir adelante. Se trata de realizar un difícil equilibrio de balanza entre salud y economía.

6.- Es una opción económica

La vacuna tardará en llegar y tampoco tenemos fármacos eficaces contra el coronavirus. Por tanto, las opciones que nos quedan son sencillas y baratas: lavarnos las manos a menudo, mantener distancia de seguridad y usar mascarilla en lugares públicos. Estas pautas no requieren grandes esfuerzos, simplemente una mentalidad solidaria con los demás y con uno mismo.

Estos son algunos de los beneficios de usar mascarilla para salir a la calle. Desde MasFabes, te animamos a poner tu mente en positivo y te proporcionamos tus mascarillas españolas para que realices tu vida con los menores obstáculos posibles.

5/5 - (2 votos)